El escritor mexicano José Emilio Pacheco, galardonado con el premio Cervantes 2009

-El jurado destaca su condición de «poeta excepcional de la vida cotidiana» y su «distanciamiento irónico de la realidad»
-Pacheco, que ha recibido la noticia durante un homenaje en Guadalajara (México), asegura que es una «irrealidad» que no esperaba y lo dedica «a toda la literatura mexicana»
-El presidente del jurado asegura que Pacheco «se puede definir como el idioma entero» y recomienda su libro ‘Las batallas en el desierto’
-Juan Gelman, ganador del Cervantes 2007, destaca las dotes del premiado y destaca que ha sido una elección difícil con candidatos «de primera línea»

 

-El jurado del Premio Cervantes ha estado formado también por Jaime Labastida, Luis García Montero, María Águeda Méndez, Soledad Puértolas, Almudena Grandes, Ana Villarreal, David Gíes y Juan Gelman, ganador en 2007. Juan Marsé, galardonado el año pasado, ha excusado su asistencia.

Un premio «para toda la literatura mexicana»
Pacheco, que ha conocido la noticia del premio en Guadalajara (México), donde estos días recibe un homenaje en la Feria del Libro, ha querido «dejar claro» que «este premio es para toda la literatura mexicana, que no sale mucho de nuestras fronteras». Pacheco ha considerado el premio, «el más importante de la lengua castellana», como «una irrealidad» que nunca aspiró a recibir. Así, ha resaltado la generosidad del jurado por fijarse en su obra cuando «hay tantos buenos escritores». «No me puedo quejar», ha subrayado el escritor, quien ha explicado que el premio le toca «muy hondo» y le afecta «muchísimo».
También se ha referido a los múltiples homenajes recibidos en su 70 aniversario, y ha afirmado que son «una gran sorpresa, como la de esta mañana», aunque ha reconocido que tanta celebración le causa «mucha fatiga» y que se cansa «de una manera terrible». Tras el homenaje recibido ayer en la FIL por parte de poetas latinoamericanos, se ha declarado»aniquilado». «Me aterra tener que dar entrevistas porque siempre digo lo mismo, voy a tener que inventarme una nueva biografía», ha declarado el laureado escritor. Respecto a sus preferencias a la hora de escribir, ha afirmado que «no haría ninguna separación» respecto a si es ensayista, poeta o traductor y ha asegurado que tras recibir un premio como el Cervantes y debido a las múltiples celebraciones de las que es objeto este año, «es muy difícil escribir».
Explore posts in the same categories: 1

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: