Premio MAGON 2009

MCJ reconoce a Virginia Pérez Ratton con el Premio Magón de Cultura

–          El anuncio de los ganadores de los demás Premios Nacionales se efectuará el 18 de enero, a las 9:30 a.m., en el Cenac

–           La ceremonia de entrega de los Premios Nacionales será el 19 de abril, a las 7 p.m., en el Teatro Nacional

 

San José, 12 de enero de 2009.  El Premio Magón de Cultura 2009 recayó en la artista y curadora Virginia Pérez Johnston, conocida como Virginia Pérez Ratton. El anuncio de su nombre se efectuó esta mañana, en el Centro Nacional de la Cultura, en un acto que presidió la ministra de Cultura y Juventud, María Elena Carballo.   

El jurado reconoció  en la nueva Premio Magón su “relevante labor como curadora y promotora del arte contemporáneo en Costa Rica, así como de Centroamérica y el Caribe, el cual ha investigado y documentado extensamente en diversas modalidades como libros, videos, exhibiciones y simposios, entre otros”.

En el acta respectiva también se reconoce su  trabajo en la creación del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, entidad del MCJ y de la Fundación ARS TEOR/éTica. Asimismo, se reconoce su quehacer en el rescate y promoción de la música centroamericana por medio de la productora Papaya Music, de la cual es cofundadora.

El grupo calificador también tomó en cuenta su “producción como artista plástica, especialmente en el campo de la gráfica, la cual ha exhibido ampliamente en exposiciones nacionales e internacionales y la ha hecho acreedora de importantes premios”.

Finalmente, el acta menciona su trabajo con refugiados de las guerras centroamericanas – desde la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de Costa Rica- y su trabajo docente en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Después de leer el acta, la ministra de Cultura mencionó sus palabras de felicitación para la nueva ganadora: “Vicky Pérez Ratton es una mujer a la que admiro profundamente. Su solidez personal y su contribución al arte contemporáneo son enormes”. Carballo destacó el hecho de que Pérez Ratton no solo es artista, sino también gestora cultural y “directora de único museo privado de arte en Costa Rica”. “Ella constituye un modelo de contribución a la cultura en el país”, concluyó la ministra.

En el acto del anuncio también participaron la viceministra de Cultura, Maribel Salazar;  la directora de Cultura, Adriana Collado, y representante del jurado, Flora Ovares.  

Virgina Pérez Ratton expresó, luego de conocer la designación, que se sentía muy honrada, sobre todo si toma en cuenta la trayectoria de las otras personas que han sidos distinguidas con el premio anteriormente. “Es un estímulo a seguir, porque siento que aún me falta mucho por hacer”, puntualizó.

Reconoce que su designación también constituye un impulso para quienes trabajan en el arte contemporáneo: “este tipo de reconocimientos sirven también para visibilizar aspectos de la actividad artística que no siempre son tan visibles, y este premio se convierte en una oportunidad para visibilizar el arte más reciente”.

La curadora continúa con el ritmo intenso de trabajo que ha caracterizado su carrera. Comentó que en este momento trabaja en una antología de su producción ensayística de 1996 a 2009 que publicará la Universidad de Valencia, España, en marzo de este año. Además, trabaja en un libro sobre fotografía centroamericana a partir de los años 90 y en la próxima exposición que montarán en Teorética, alrededor del tema de la memoria.

 links: http://www.ticoclub.com/viperatb.htm

Explore posts in the same categories: 1

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: