FIA no contempló a la literatura

Asistí hoy a la conferencia sobre el Festival Internacional de las Artes con el objetivo principal de informar a mis lectores sobre este importante evento cultural. Al darme el programa de actividades con impresionantes obras de teatro, danza, música y espectáculos internacionales de gran valor, busqué y busqué y no vi por ningún lado la palabra libro.
Como representante de este gremio, como directora de clubdelibros y como promotora literaria desde hace 9 años, una sola pregunta gravitaba en mi mente, y trataba de salir corriendo de mi boca, ¿dónde están los libros y los escritores nacionales? la pregunta no aguantó más y se escapó.
En la mesa principal, estaban la Ministra de Cultura, Maria Elena Carballo, la productora internacional contratada Amaranta Osorio y la directora del Teatro Nacional Jody Steiger, entre otros. Luego de mi cuestionamiento reinó el silencio, unos miraban a otros, nadie chistó por unos segundos.
Hasta que la ministra de cultura dijo: “se han contemplado talleres, los talleres son importantes, para fomentar la lectura y escritura…” busqué en el programa, pasé por huertas creativas, títeres, cerámica, que raro, no veía nada, el representante del Ministerio de España dijo algo de un taller de verso, debe ser ese, aún no lo veo.
De inmediato reacciono y le repregunto; muy bien, pero ¿y los libros? años anteriores se ha tenido una feriecita donde las editoriales, librerías y los escritores llevamos nuestros libros para que los costarricenses compren y conozcan de lo que se produce en Costa Rica. Como arte que es, la literatura se merece un espacio en este FIA, donde está disculpe?
La ministra me dijo muy sinceramente: “no lo habíamos contemplado, pero aun podemos contemplarlo! Ok, a 15 días de la apertura del evento más grande cultural de Costa Rica, le enviaremos a la señora Ministra información de las editoriales, librerías y escritores que con gusto podrían estar por allá.
Veremos que pasa!.
A que se debió este olvido? Dinero no es porque este FIA es el más millonario de todos los tiempos: 2281 millones de colones. Espacio, La Sabana es muy muy grande! Organización? Culpa de la carrera porque recordaron que existe el talento nacional hace unos 22 días? Qué pasó?
Costarricenses, vayamos al FIA, disfrutemos esta fiesta de las artes, pero recuerden que si no ven ni un solo libro en La Sabana, no es porque la literatura no es un Arte, o como a Plutón , lo sacaron de la lista,  es porque las autoridades NO lo habían contemplado!!!! Ojala no sea así ¡!
Doña Ministra le enviaremos nuestra propuesta de un trueque de libros y los teléfonos de las editoriales y librerías amigas, ojala la LITERATURA como ARTE que es, tenga un espacio Importante en este Festival Internacional de las ARTES 2010.

Anuncios
Explore posts in the same categories: 1

7 comentarios en “FIA no contempló a la literatura”

  1. Alejandra Loría Says:

    En Costa Rica es bien sabido que no existe una cultura lectora y parte de esa población son los organizadores de este festival, aqui no se toma la escritura como un arte, si ya el arte en si en nuestro país es menospreciado con este ejemplo del FIA vemos que les importa menos, con esto nos dan a entender que un escritor no es un artista ni vale la pena ni siquiera considerarlo y la verdad es que es una ofensa para los escritores nacionales e incluso para las librerías que no las tomaran en cuenta siempre asisto a los festivales, todos los años y esa parte es de visita obligatoria comprar un libro o conocer un autor.

    Perdón por esto pero en el MCJD no pecan de analfabetos pero si de ignorantes e incultos y para ser el que promueve la cultura en nuestro país estamos bien mal.

    • Claudia Says:

      Si en el MCJD no pecan de analfabetos pero sí de ignorantes e incultos, entonces lo que tenemos es un inminente e inmenso analfabetistmo cultural, ya que no solamente se es analfabeto por no saber leer ni escribir, sino también por ignorar las reglas básicas de la cultura, como lo es la lectura, y más aún en un país que como el nuestro, se jacta de culto.

  2. Andrea Jiménez Says:

    Como siempre en Costa Rica dejan todo para última hora!
    ¡Es increible que la gente del Ministerio de CULTURA (que se supone es culta) deje la literatura y el apoyo a los talentosos escritores nacionales por fuera del Festival!


  3. A ver. Tengo la impresión de que la facilidad con que se saca la Literatura de un festival de artes (como este: artes de la representación) puede ser entendible. En términos positivos, la Literatura tiene un planteamiento superior y siempre tiene sus propios festivales. Evelyn defiende su territorio sin percatarse de que es territorio por encima de las otras artes. Evey tiene razón, pero no es lo que se acostumbra, como de alguna manera lo señala Alejandra en el comentario anterior. Los festivales de libros tienen su propia dinámica. Eso no quita que el Ministerio de doña Nené lo que busca es un Festival de masas para que se despidan los Arias, como una gran cosa, de su “trabajo” con la Cultura. Gracias, Evelyn.


  4. Pero desde cuando la literatura tiene su lugar en los proyectos culturales del MCJ y en especial, en la FIA?? No solo se aspira a que sean nichos para la venta de libros o ponencia de los “de siempre”, es un asunto de apertura, mezcla y creatividad de las artes. Inclusión de poesía con danza, o montajes de fotopoemas, miles de alternativas artísticas que tiene la literatura con todas las artes. Lo que hay no solo es un “obvio” olvido, es a raíz de que ignoran o “invisibilizan” por carencia de aptitud, la multifuncionalidad que tiene incluso la literatura con música, la plástica, etc, etc
    Me alegra que sacaras la voz, siempre pasa con otras organizaciones como la Feria del Libro, salen voces…pero no llegan a concretizarlos como una respuesta activa!

  5. JuanPablo Says:

    Esto es un relajo. Yo no entiendo qué es lo que se proponen. William tiene razón en el sentido de que la literatura no es un arte de representación o de espectcáculo en vivo, pero por lo mismo se le ha buscado espacio en otras ocasiones, ya sea fusionándolo con otras artes (cuentacuentos, musicalización de poesía, lecturas con los autores), mediante la venta de libros (en las que se podían encontrar ofertas buenísimas) o en las acotumbradas ponencias, charlas y conversatorios. Me siento demasiado indignado por este atropello que insisto, no sé qué intención podrá traer.


  6. Se estancó Evey con este blog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: