Presentación del libro “Los cuatro lados del futbol”

“Los cuatro lados del futbol” de Sebastián Aureliano
Editorial CLUBDELIBROS

Martes 14 de agosto 7 pm en el Instituto de México
(250 mts al Sur de La Subaru, en Los Yoses)

Entrada gratuita/ confirmar asistencia a
eugalde@clubdelibros.com

Costo del libro: 6000 colones. El libro se vende en Librerìa Lehmann y en la Universitaria (San Pedro, en calle amargura) Envíos al 25115858

Número de teléfono del autor para entrevistas: 89130384

Nümero de la editorial para entrevista: 88902378
_____________________________________________________________________
Argumento / contraportada:

¿Que tiene en común un enfermo terminal de la capital con un pequeño recolector de café de las zonas rurales? ¿Un adolescente postrado en una silla de ruedas, con un confeso enemigo del deporte? ¿Un camarógrafo frustrado y distraído, con una sicóloga que cree que su vida es perfecta hasta que encuentra un recorte de periódico al mudarse de casa?

El futbol visto como algo más que un deporte. Se nutre de los aficionados y a su vez estos enfrentan su vida apoyados en él, ¿Cómo un escape a su cotidianeidad? ¿Un elemento de pertenencia colectiva? ¿Un sentimiento que trasciende nuestro entendimiento?

Intrínsecamente ligado con las vivencias emocionales y sentimentales de quienes lo sufren y lo llevan por dentro, a través de las páginas de esta novela, el deporte rey se vuelve un detonante en la vida de la sociedad, representada por un grupo de personas, como las que se encuentran en cualquier lado de nuestro país.

¡El futbol no es solo del que mete el gol!

El autor:

“Sebastián Aureliano nació en San José Costa Rica en enero de 1971, año en el que Cien Años de Soledad cautivaba al mundo literario, libro al cual le debe su segundo nombre.

Desde niño fue imbuido en el mundo de la lectura, alentado principalmente por su abuela materna, quien fue su precursora en desarrollarle el gusto por los libros y en enseñarle su enorme valor cultural.

Se graduó con honores de la secundaria y terminó estudios universitarios en Ingeniería Química y Administración. El gusto por la buena lectura lo acompaña aun hoy día y con esta su primera novela explora por primera vez sus aptitudes como escritor, en un tema en el cual, al igual que miles de “ticos” se considera un gran seguidor: el futbol”

Número de teléfono del autor para entrevistas: 89130384
______________________________________________________________________
Noticia importante e interesante:
El día del lanzamiento Erick Lonis anunciará que realizará una película basada en este libro. Más info aqui: http://www.aldia.cr/ad_ee/2012/julio/30/espectaculos3248301.html
______________________________________________________________________

Fragmento del prólogo hecho por Amalia Chaverri

Los cuatro lados del fútbol apunta, con picardía, hacia un rasgo medular de la cultura costarricense, la pasión por el fútbol: lo anuncia el título, continúa en el epígrafe y lo sustentan los cinco títulos interiores que conforman la estructura de la novela: “Gradería sur”, “Gradería norte”, “Palco de transmisión”, “Gradería oeste” y “Gradería este”. Los contenidos de cada una de las historias correspondientes a esos subtítulos son independientes entre sí y se dan en secuencia alternativa. Cada una de ellas reelabora las diferentes actitudes, intereses, “pasiones”, dolores y circunstancias que están viviendo los personajes quienes, aunque pertenecientes a distintos grupos sociales, los une una pasión común por el fútbol. Todas se “unen” en el desenlace momento logrado con gran ingenio, pues con pocas palabras anuda todas las historias: es un capítulo corto, conciso, actual y sorpresivo.

Sebastián Aureliano logra mantener el interés de los lectores y muestra su conocimiento de las prácticas, avatares y reglas de fútbol.

En última instancia, el propósito del escritor se cumple, al reelaborar, a partir del poder de la ficción, con fina ironía, y con una actitud crítica “encubierta”, la fuerza y el significado que este deporte tiene en un sector considerable del imaginario nacional.

Fragmento de “Chisporroteos” de don Alberto Cañas:

Resulta imposible admitir que ésta sea la novela de un novel. El planteamiento de cada una de las cinco historias, la forma en que cada una se desarrolla y se resuelve, no parecen obra de un principiante sino de un escritor experimentado que conoce bien las técnicas, las maneras y el lenguaje. El lenguaje de la novela es decididamente costarricense, aunque contiene algún anglicismo intolerable, y en muchos casos el costarriqueñismo no se conforma con las reglas académicas del idioma, pero la verdad es que esto no le quita calidad y le aumenta realismo a la novela.

Cuatro de las cinco historias tienen que ver con el deportivo Saprissa y su estadio; la quinta y más breve está ubicada dentro de éste.

El cuidado con que están armadas y narradas todas las historias, la técnica con que el autor consigue mantener el interés en cada una de ellas, muestran un escritor hecho y derecho, y con fuerza narrativa. Dudo de que en el curso de este año haya aparecido o vaya a aparecer un novela costarricense de tanta fuerza, tan movida y tan entretenida.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: